viernes, 19 de noviembre de 2010

SOFTWARE LIBRE:
El software libre (en inglés free software, esta denominación también se confunde a veces con gratis por la ambigüedad del término en el idioma inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.
Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.


HISTORIA:

Entre 1960 y 1970, el software no era considerado un producto, sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos.

Era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros.

En 1980, la situación empezó a cambiar; las computadoras más modernas comenzaron a utilizar sistemas operativos privados, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impidieran realizar modificaciones en el software.

Si algún usuario o programador encontraba algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta lo solucionase.


Libertades
Descripción
0
La libertad de usar el programa con cualquier propósito.
1
La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2
La libertad de distribuir copias del programa
3
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás.

Tanto las libertades 1 como la 3, requieren acceso al código fuente, puesto que estudiar y modificar el software sin su código fuente, es poco visible.


TIPOS DE LICENCIAS:

→ licencias GPL.

→licencias AGPL.

→licencias estilo BSD.

→ licencias estilo MPL y derivadas.

→ licencias copyleft.


Licencias GPL:
es una licencia creada por la Free Software Fundation en 1989, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de softwaree.

Licencias AGPL:
es una licencia copyleft derivada de la licencia pública general de GNU deseñada especificamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.

Licencia estilo BSD:
son muy permisivas, ya que son facilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles.
Puede argumentarse que ésta licencia asegura verdadero software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso de distribuirlo como no libre.

Licencias estilo MPL y derivados:
Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que empleó Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto "viral" de la GPL (si usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL). Desde un punto de vista del desarrollador la GPL presenta un inconveniente en este punto, y lamentablemente mucha gente se cierra en banda ante el uso de dicho código. No obstante la MPL no es tan excesivamente permisiva como las licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de copyleft débil. La NPL (luego la MPL) fue la primera licencia nueva después de muchos años, que se encargaba de algunos puntos que no fueron tenidos en cuenta por las licencias BSD y GNU. En el espectro de las licencias de software libre se la puede considerar adyacente a la licencia estilo BSD, pero perfeccionada.

Copyleft:

Es una característica de algunas licencias utilizadas para regular las restricciones impuestas por el derecho de autor de obras o trabajos, tales como programas informativos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa.
El nombre surge como oposición al copyright tradicional. Se considera que una licencia es copyleft cuando además de otorgar permisos de copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone la misma licencia a las copias y a las obras derivadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario